Clausura de la IV edición del MasterSMAsturias

Clausura de la IV edición del MasterSMAsturias

Como colofón a la parte lectiva de la IV edición del Máster Social Media, organizado por la Cámara de Comercio de Gijón y Comunicacíon Profesional, el pasado viernes se celebró la ceremonia  de clausura con discursos de las autoridades presentes – Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Luis Acebal, director de Comunicación Profesional; Ángel Luis Cabal, Director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de Asturias; Alfredo Zornoza de SabadellHerrero, y Pelayo Barcia, un representante del Ayuntamiento de Gijón-, entrega de diplomas y la lectura del discurso de clausura a cargo de la alumna de la IV edición, Silvia Lagar, que queremos hacer público por su capacidad de sintesis, inspiración y emotividad.
Gracias Silvia y gracias a todos los alumnos, profesores, colaboradores y patrocinadores del Máster Social Media Asturias.

Comienza ahora el periodo de prácticas y de redacción de Trabajos FIn de Máster. !Ánimo, alumnos!

 

Silvia Lagar leyendo el discurso de clausura del #MasterSMAsturias

Silvia Lagar leyendo el discurso de clausura del #MasterSMAsturias

A continuacíon, compartimos la versión del discurso leída en la ceremonia de clausura.

“Los alumnos de la IV Edición del Máster Social Media Management queremos dar las gracias a los organizadores, la Cámara de Comercio de Gijón y Comunicación Profesional, por haber puesto en marcha este ciclo formativo único en Asturias y, sobre todo, por creer en el proyecto, haciéndolo más atractivo en cada edición.

 

Gracias también a los colaboradores: Banco Sabadell Herrero, Hootsuite, Evernote, Pirendo, Hotel Barceló Oviedo Cervantes y Norte Gráfica, por ayudarnos a enriquecer nuestra formación.

 

Gracias a todos los profesores que han querido compartir su conocimiento con nosotros y, de manera especial, a Cesar Cajete y a Rubén Llames.

 

Gracias Gran Cajete por hacernos “volar”, como siempre dices. Por enseñarnos a planear sobre conceptos fundamentales del mundo de la comunicación que nos han dado la coordenadas necesarias para orientarnos en esta profesión. Un punto para tu Klout!

 

Gracias a Rubén, nuestro director académico del Master, por hacernos “fácile e divertente” el aterrizaje en las redes sociales.

 

Gracias por tu excelencia, por tu ironía y por ese arte que tienes al lanzarnos a la piscina sin manguitos para obligarnos a salir a flote y resolver los retos que nos planteas. Te has ganado un hashtag: #dalaillames.

 

A todos los que nos habéis enseñado. Sólo pediros que no abandonéis este apasionante proyecto. De él han salido ya, y saldrán más, casi una generación de profesionales formados en la excelencia digital, expertos en la gestión de Redes Sociales y que seguro sabrán aportar mucho en la modernización de la red empresarial asturiana.

 

Al acto asistieron, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Luis Acebal, director de Comunicación Profesional; Ángel Luis Cabal, Director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de Asturias; Alfredo Zornoza de SabadellHerrero, y Pelayo Barcia, un representante del Ayuntamiento de Gijón.

Al acto asistieron, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Luis Acebal, director de Comunicación Profesional; Ángel Luis Cabal, Director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de Asturias; Alfredo Zornoza de SabadellHerrero, y Pelayo Barcia, un representante del Ayuntamiento de Gijón.

Los alumnos de esta cuarta edición hemos hecho una reflexión sobre las principales aportaciones del máster, qué es lo que hemos aprendido y qué queremos ser.

 

Tras esa reflexión afloran tres imágenes mentales:

 

  1. Una gacela
  2. Una bola de paja en el desierto
  3. El Coyote

 

La  imagen de la gacela nos lleva a un cuento africano que dice así:

“Estaban tumbadas tranquilamente las gacelas en el campo, pero había una que no dejaba de pastar para tener fuerzas y estar siempre preparada para cuando llegase el león. Ante esta actitud, el resto de gacelas le preguntan por qué se preocupaba tanto si, por mucho que comiese, nunca iba conseguir correr más que el león. Pero ella les respondió:

 

“yo no quiero correr más que el león, yo quiero correr más que vosotras”.

 

Nosotros queremos ser como esa gacela. En tiempos de crisis hay que buscar oportunidades, innovar, reinventarse y mejorar continuamente y para ello Tenemos que correr más que el resto de las gacelas.

 

Entrega de Diplomas IV edición

Entrega de Diplomas IV edición

La segunda imagen es una de las preferidas de Rubén Llames y es la bola de paja. Nos referimos a esos rastrojos que vemos rodar en las películas del oeste. Los lleva el viento donde quiere y representan las cosas inútiles. Por eso hemos pensado en las bolas de paja. Porque queremos acabar con ellas.

 

Tenemos claro qué es lo que vamos a hacer con las redes sociales y sabemos a dónde nos dirigimos. ¡No más acciones sin resultados! ¡No más generación de conversaciones sin interlocutores! ¡No vamos a ser bolas de paja!

 

Lo hemos leído en las conclusiones del manifiesto Cluetrain. Internet no es ni un contenido ni un medio. Internet es “una conversación”, la gran conversación, y nosotros somos los que “movemos los mensajes”. Somos los directores de orquesta de esa sinfonía global que se interpreta en las redes sociales.

 

Por último, hablaré de una imagen aportada por nuestro amigo Jordi lidón: El Coyote; ese personaje de dibujos animados que persigue incansablemente al Correcaminos. Todos están de parte del Correcaminos, pero a nosotros nos gusta El Coyote y nos gusta porque es un estratega incomprendido.

 

Es verdad que El Coyote casi siempre falla, pero nunca deja de intentarlo. Nunca deja de idear mil planes para lograr su objetivo, que es atrapar a un pájaro muy rápido y muy escurridizo.

 

Eso es lo que nosotros tenemos que ser, estrategas y autodidactas como El Coyote. Pero también algo más: tolerantes y osados a la vez. Hemos de ser capaces de luchar en dos frentes y hemos de tener un pie en cada orilla porque somos el puente entre el cliente y la empresa.

 

Hasta aquí hemos llegado, con estas tres imágenes en nuestro punto de mira profesional.

 

Y para que se vea que algo hemos aprendido, les dejo un resumen en menos de 140 caracteres, a modo de conclusión:

 

“Decidle a las bolas de paja y a las gacelas, que El Coyote ha llegado a la ciudad”.

 

Si los cuentan, verán que aún nos sobran 60 caracteres. Esos ya los iremos escribiendo.

 

Gracias por todo”