No todo Internet es Social Media, el eCommerce sigue creciendo.

No todo Internet es Social Media, el eCommerce sigue creciendo.

En el Master Social Media Asturias tenemos claro que el comercio electrónico está a la orden del día. Por ello, vamos a desentrañar el Estudio sobre comercio electrónico 2019 realizado por IAB Spain y Elogia, publicado en julio del 2019, en el que se analizan nuestros hábitos con las compras digitales.

 

 

Las redes sociales

El perfil promedio de los consumidores online es un hombre, trabajador, con estudios universitarios, con hijos y es activo en las redes sociales. Destaca sobretodo la gran actividad en Facebook (90%) y Whatsapp (87%), seguidas a gran distancia por Youtube (65%), Instagram (60%), Twitter (55%) y Linkedin (36%).

Sin embargo, estos porcentajes de actividad no concuerdan con aquellas que las empresas utilizan a nivel comercial.

  • Facebook es la única de todo el espectro que baja en su actividad cuatro puntos respecto al 2018, alcanzando el 87%. Aunque continúa siendo la número uno. Le siguen Instagram, Youtube y Twitter.
  • Las redes de mensajería (Whatsapp y Telegram) tienen la crecida más destacada con 19 y 14 puntos respectivamente. La red americana llega al 56% de uso y la red rusa, al 30%.

 

La evolución del eCommerce

Desde el establecimiento del protocolo TCP/IP y la apertura de Internet la población conectada ha ido creciendo exponencialmente.

Los usuarios digitales en nuestro país han pasado de un 60% en 2014 a un 92% en el 2019. Esta curva creciente no es paralela a la de compradores online. En el 2016 ambas gráficas estuvieron en su punto más cercano (76% de internautas y 73% de compradores online), sin embargo, el porcentaje de consumidores digitales se ha mantenido hasta nuestros días mientras que los internautas han continuado aumentando.

Uno de los datos más destacables es que en la actualidad, la generación Z (de entre 16 y 23 años) es la más conectada, y al mismo tiempo la menos intensiva en cuanto a las compras online: solo 1 de cada 2 realizan estas transacciones (52%).

 

El mercado actual de las compras online 

Según la consultora más del 70% de los españoles dentro de la población internauta (de entre 16 y 65 años) compramos por vía web con una media de 64 euros y alrededor de tres veces al día. En cuanto a los dispositivos de compra, el ordenador pierde peso, aunque sigue siendo el preferido. El smartphone sube ocho puntos respecto al año anterior llegando a una penetración del 53%. El método de pago preferido de los españoles es Paypal.

Los bienes y servicios preferidos son el entretenimiento y la cultura, los viajes y en tercer lugar, la tecnología. La satisfacción de los consumidores en sus compras online se mantiene estable desde el año 2018: dando una nota de 8 sobre 10.

Para un 66% de los compradores online, los grandes marketplace como Amazon, Aliexpress, ebay… son, además de portales de compra, canales de información. Quien busca en estas plataformas, materializa la compra en el mismo (68%), algo menos que en 2018. Y, aunque la página web es el canal más habitual para buscar información (52%), la recomendación de amigos/familiares sigue siendo lo que más influye en la compra online (91%). A la hora de repetir en un eCommerce, la logística del envío cada vez es un factor más relevante.

 

¿Qué te parecen estos datos? ¿Creías que este mercado es tan amplio como demuestra Iab Spain? Podemos conversar sobre este tema en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. ¡Nos vemos por la red!