El teletrabajo se disparó durante la pandemia

El teletrabajo se disparó durante la pandemia

La pandemia han aumentado el teletrabajo más de un 30 % en España. Esta modalidad laboral ha ido implantándose en la sociedad española en las últimas dos décadas y sigue creciendo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías pero el covid-19 lo ha llevado a cotas poco imaginables en nuestra sociedad pero la crisis de la pandemia la ha hecho una realidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en 2006 un 5,2% de los ocupados en España teletrabajaban de forma ocasional o habitual. El porcentaje no ha dejado de crecer año tras año hasta alcanzar el 8,3% en 2019. Y el dato se ha disparado en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que impuso el teletrabajo de forma casi obligada en muchas empresas. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)llegó a superar el 30% durante el periodo de confinamiento, aunque muchos de esos puestos volvieron a ser presenciales tras el fin del estado de alarma.

Un empleado de una multinacional teletrabajando desde su casa.

Antes de iniciarse la pandemia ya se hablaba mucho sobre las consecuencias de la tecnología para el futuro del empleo. El mensaje era claro: el futuro del trabajo no está predeterminado, nos corresponde a nosotros moldearlo y la pandemia lo ha agilizado. Muchas empresas optaron por el teletrabajo para contener la transmisión de la COVID-19, ese futuro ha llegado antes de lo previsto, cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar. Las reuniones virtuales se han transformado en algo común y ha aumentado la actividad económica en una amplia gama de plataformas digitales.

¿Llega para quedarse?

El teletrabajo ha llegado de una forma rápida pero la idea de que ha llegado el fin de la oficina es ciertamente exagerada. La Organización Internacional del Trabajo estima que el 27% de los trabajadores en los países de altos ingresos podrían teletrabajar desde su casa. Esto no significa necesariamente que seguirán trabajando a distancia.

El interrogante que se nos plantea para los empresarios y los trabajadores es cómo adaptar el teletrabajo a la vida. Cómo aprovechar los beneficios que genera el teletrabajo sin perder el valor social y económico del trabajo convencional. Esa es la gran pregunta que queda por responder….