«El próximo paso en el comercio digital es la normalización»

«El próximo paso en el comercio digital es la normalización»

Hace diez años, a Manuel Ángel Fernández le tachaban de loco por preparar sus vacaciones por internet. Hoy, es algo extendido entre la población. Fernández comenzó su carrera en 1998 como programador y administrador de sistemas Linux. Trabajó para Cajastur durante trece años. Probó suerte en el comercio digital con una tienda de protectores de pantalla para móviles y cámaras de foto. Hoy, es socio de Téjeme , una tienda on line de lanas y agujas de tejer, y administra los servidores de diferentes empresas y tiendas on line, como Embutishop. Desde hace un año es presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Asturias (ASCEAS). El viernes nos contará su experiencia en el Máster Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón.

Manuel Ángel Fernández, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Asturias

Manuel Ángel Fernández, presidente de ASCEAS

– Empecemos hablando de Asturias: Su población está muy envejecida, ¿es esto una traba para el comercio digital?

-Es evidente que el porcentaje de mayores de 65 años que realizan compras on line es todavía pequeño, pero lo normal es que una tienda on line se oriente a mercados mucho mayores por lo que este dato no tendría por qué afectar. Además, cuando se diseña la estrategia de ventas hay que pensar en el público objetivo y la edaad es siempre un factor a tener en cuenta. Teniendo en cuenta esto, es raro que se piense en el sector de mayores de 65 años, a no ser que sea tu nicho específico.

– ASCEAS es una organización muy joven, no llega al año de vida, ¿en qué momento están y cuáles son sus objetivos a corto plazo?

-Nuestro objetivo principal es ayudar y dar apoyo a las tiendas on line que lo necesiten. En estos momentos vamos a comenzar una campaña de captación de socios para lograr coger fuerza y llegar a mejores acuerdos con proveedores logísticos y de banca. También nos proponemos dar formación a nuestros socios, especialmente en marketing, y realizar varias charlas en Gijón, Oviedo y Avilés en las que algunas tiendas on line cuenten su experiencia.

– En noviembre organizaron el Black Finde, el correlato digital del Black Friday, ¿cómo resultó?

-El resultado, en general, fue positivo. Todas las tiendas que participamos vendimos más de lo que esperábamos y nos funcionó la promoción cruzada entre las tiendas, que era el objetivo principal. No todas las tiendas lo promocionaron igual. Las que hicieron la promoción en más canales tuvieron mejores resultados que las que sólo pusieron un banner en la página web.

– ¿Cuál es la mayor ventaja del comercio digital con respecto al físico?

-Lo que cambia es la estrategia comercial, la atención al cliente y la entrega del producto. Las tiendas on line tienen otros gastos que hay que valorar: dominios, hosting, conexión a internet y más medios de cobro a los clientes lo que aumenta el gasto en comisiones. La diferencia con una tienda física, en cuanto a gastos, no es muy grande.

– Si usted abriese hoy un negocio, ¿apostaría por una tienda física con presencia on line, o por un modelo únicamente digital?

-Depende el negocio y del público objetivo. La duda, en todo caso, la tendría en si montar una tienda física o no. A mi me gustan los negocios puramente on line. Llevar un negocio físico conlleva unas necesidades muy diferentes que hay que valorar. Mi orientación es muy técnica por lo que probablemente la montaría sólo on line.

– Según su experiencia en tiendas on line, como Téjeme o Embutishop, ¿cuál debe ser el próximo paso en el camino del comercio digital?

-La normalización de las compras on line. Que comprar por internet no sea cosa de «frikis». Hace diez años me tachaban de loco porque preparaba mis vacaciones por internet . Ahora es lo más normal del mundo. Esta normalización probablemente venga de la mano de los grandes operadores. Desde que Zalando se empezó a anunciar en televisión con el tema de las devoluciones gratuitas, mucha gente ha perdido el miedo a comprar ropa y ha obligado a que otras tiendas ofrezcan las mismas condiciones para poder competir.

– Por último, como CTO, ¿qué cualidades hay que tener para desempeñar este puesto?

-Lo primero, una base técnica amplia. No vale con saber programar sin tener conocimientos de sistemas o viceversa. Hay que formarse continuamente y no olvidarse de que la gestión económica, la estrategia y la negociación también son claves. Además, hay que tener experiencia y, en caso de estar en una empresa grande, la capacidad de comunicación y de liderazgo son imprescindibles.

Podréis seguir la sesión a través de Twitter mediante el hastag #SMexperiencie  y también dirigir vuestras dudas para el turno de preguntas.