AMAZON: DE LA AMENAZA FANTASMA AL IMPERIO CONTRATACA

amazon

AMAZON: DE LA AMENAZA FANTASMA AL IMPERIO CONTRATACA

Desde Máster Social Media Asturias nos hacemos eco de la gran repercusión que tiene  la incursión de las marcas blancas propias de este gigante del E-Commerce.

Amazon: Creando marca

Amazon comienza como una plataforma para que las marcas puedan vender sus productos a través de internet a cambio de una comisión siendo considerada por los ciber-consumidores la plataforma de venta on-line más fiable. No en vano Amazon ya es la marca más valiosa por encima de Apple y Google, las cuales estaban en continua disputa por el puesto.

Ahora, con el mejor escenario y tras años y años de recabar datos sobre tendencias de compra de sus usuarios y de sus necesidades se propone ser una alternativa de compra de calidad a precios más asequibles.

Amazon: A la caza de nichos de mercado

La ventaja de Amazon para llegar de convertirse en un poderoso competidor es saber que quiere la gente ofreciendo productos a la carta además de explotar micro-nicho emergente. Un ejemplo es libros escritos por encargo de Editorial Amazon.

El interés de Amazon por vender sus propias marcas, no es nuevo, ya en 2004 proponía a sus usuarios productos que la competencia no ofrecía buscando así nuevos nichos de mercado.

Dicho esto no debe extrañar que marcas blancas de Amazon estén creciendo de forma exponencial desde 2016 llegando a vender unos 7500 millones de dólares en 2018 y se espera que llegar a 25.000 millones de dólares en 2022 (SunTrust Robinson Humphrey).

¿Y Cómo lo hace?

Pues a través de su plataforma ya consolidada y con un control pleno sobre ella por para lanzar productos basado en datos de búsquedas y compras mientras obtiene de forma rápida un análisis del comportamiento del mercado antes sus productos de manera que puede modificar sobre la marcha su estrategia.

La plataforma aprovecha los días de mayor consumismo como Black Friday y Navidad para lanzar y promocionar sus productos ante el frenesí consumista.

Amazon ya cuenta con 150 marcas propias. Del total, 116 están orientadas a la moda (77,3%) repartida en micro-nichos siendo las más destacadas: moda casual, oficina, deportiva y en menor medida étnica, clásica, noche y tallas grandes.

Aunque sector por el que Amazon apuesta con gran diferencia la moda, en su catalogo podemos encontrar productos de alimentación y salud con 15 puntos de diferencia con respecto a la moda casual muy seguido de complementos, artículos de muebles y tecnología y en menor medida cosmética, joyería, mascotas, ferretería, calzado..

Amazon: Claves del éxito de

  • Su plataforma busca ofrecer solo productos de calidad
  • Disponer 300 marcas exclusivas para el público más exigente dejando como única alternativa blanca sus propias marcas
  • Apostar en sus marcas por tendencias más actuales: natural, orgánica, sostenible, respeto por el medio ambiente
  • Detectar las necesidades insatisfechas basadas en el estudio de mercado que le ofrece su propia plataforma y realizar ensayo/error
  • Modificación del algoritmo para destacar sus propios productos según las búsquedas realizadas por el usuario
  • Optimiza búsquedas y ofrece lo que el consumidor quiere ver
  • Visibilidad en sus productos con llamadas de atención, productos destacados con estrellas y mejor valorados por los usuarios
  • Ofrece una alternativa aumentando la oferta de nichos emergentes y gourmet

Por otra parte, se está observando una progresión por parte de Amazon de sacar productos Premium de sus productos estrella sólo para clientes exclusivos de Amazon Prime. ¿Pueden estar también en peligro las grandes marcas?

Atentos al próximo post de Máster Social Media Asturias

Fuente: https://bit.ly/2r1OYSk