Panorama de las redes sociales en España, 2019 El décimo estudio IAB

Panorama de las redes sociales en España, 2019 El décimo estudio IAB

Como cada año desde hace 2009, IAB España ha publicado su Estudio anual de redes sociales. Se proporciona una vista panorámica del uso de las redes sociales, donde se destacan las tendencias principales, apoyadas por estadísticas claves.

 

Sobre IAB… y la encuesta

Fundada en 1996 en EEUU, IAB, en inglés Interactive Advertising Bureau, está presente en 45 países, entre ellos España. Se enfoca en el e-commerce, el marketing y la publicidad.  Los datos de este estudio han sido recogidos por C.A.W.I. , una herramienta para encuestas online. Consultaron a dos grupos distintos: una muestra de hombres y mujeres de 16 a 65 años, representativa de la población internauta española y otro más reducido, de profesionales del sector digital.

Penetración de las redes sociales, perfil de los usuarios

¿Cuántos y quiénes?

Primera constatación: en España, la penetración del uso de RRSS ha alcanzado la fase de madurez. Después de un crecimiento sostenido, desde hace 2017 la penetración se mantiene a un nivel estable alrededor de las 85% de la población “16-65 años”.

Segunda constatación: más mujeres que hombres usan las redes sociales, 51% frente al 49%. ¡Nada de sorprendente! Refleja la población residente en España en 2019; Lo interesante es el perfil del no usuario: una población más vieja, (44 años de edad en el promedio frente a 39 años para los usuarios), y sobre todo a dominación masculina. Aunque la resistencia a las RRSS de los no usuarios persista, comparado a 2018, se nota un aumento significativo de no usuarios que piensan registrarse en alguna Red Social.

Conocimiento y uso de las redes sociales

¿Las cuáles? ¿Cuándo y a que frecuencia?  ¿Y porque?

Los resultados destacan la diferencia entre conocimiento espontaneo y sugerido de las RRSS. De manera espontánea, los respondientes  mencionan un top-tres de Facebook, Instagram y Twitter. Una lista de proposiciones da otro ranking: Facebook y WhatsApp  y siguiéndolas de cerca,  Twitter, Instagram y YouTube. ¿Están las mujeres haciendo un take-over de las redes sociales? La tasa de reconocimiento de las 11 redes incluidas en el estudio supera al promedio más frecuentemente para las mujeres que los hombres, fenómeno que se observa también al nivel del uso. Este uso sigue siendo principalmente social: chatear, ver lo que están haciendo los amigos, y también hacerse nuevos amigos.

Para acedar a las Redes Sociales, el móvil es el dispositivo preferido (95%), y eso desde la mañana. El ordenador se usa más por la tarde, así como el Tablet.

Las marcas y la publicidad en las Redes Sociales

Seguimientos de las marcas a la baja en 2019, impacto limitado e incluso neutro del perfil en RRSS

Más allá del uso social predominante, las Redes Sociales permiten a los internautas de entrar en relación con las marcas; seguirlas, informase, comprar, contactar al servicio al cliente. El estudio muestra que la gran mayoría utiliza poco las RRSS  para seguir marcas  de manera frecuente y  el 72%  declara ser fan, una considerable diminución desde hace 2018 (82%).

Tener un perfil en las Redes Sociales, no altera el nivel de confianza de los usuarios en una marca para 67%.  En cambio, los comentarios de los demás usuarios influyen en la toma de decisión de compra. Se nota una recepción positiva de las publicidades en las Redes Sociales, sobre todo por parte de los jóvenes.

Al lado de los profesionales del digital

Vender… y sobre todo por las promociones

Para los profesionales consultados, la finalidad principal es vender. El contenido más generado en las Redes Sociales es las promociones, es el contenido que genera más interacciones y más tráfico. Se nota la creciente influencia de Instagram. Al lado de los usuarios, 68% declara seguir a influencers, y 58% de los profesionales ha contratado los servicios de un influencer, tendencia al alza comparado a 2018 (46%). La inversión publicitaria se ha aumentada, concentrándose en Facebook y Instagram.

Hay marcas que disponen de presupuestos importantes para publicidad y para contratar con influencers en las Redes Sociales. Los usuarios, y sobre todo los jóvenes, dicen que la publicidad no molesta. Sin embargo, existe la posibilidad de pagar para tener las Redes Sociales sin publicidad. A vigilar…