“No podría vivir sin Google Analytics”

“No podría vivir sin Google Analytics”

José Manuel Ibáñez cree que la figura del community manager comienza a disfrutar del estatus que se merece. El mercado comienza a demandar este papel por la cantidad de tráfico que genera. Sus consejos: el aprendizaje continuo de las herramientas y mano izquierda.

Ibáñez es licenciado en Periodismo por la universidad CEU San Pablo de Madrid. Ejerció de redactor en medios tan prestigiosos como El País. Desde hace dos años es community manager, redactor y realizador audiovisual de La Nueva España. Será uno de los tres ponentes del Taller de Experiencias del Máster Social Media Manager de la Cámara de Comercio que se celebrará el viernes.

José Manuel Ibáñez

-Un porcentaje de periodistas se pasa al community management, ¿a qué cree que se debe esta tendencia?

-Sin duda, a la fuerte demanda del mercado. Las empresas han adaptado y potenciado las redes sociales para llegar más rápido y directamente al público. Las nuevas tecnologías nos han dado a los periodistas la posibilidad de extender el oficio y generar un puesto de trabajo que ahora mismo tiene muchas salidas.

-¿Cree que los community manager tienen unos rasgos distintivos comunes?

-A diferencia de un periodista más clásico, el community manager debe conocer una serie de herramientas digitales que requieren un perfil más técnico. Por ejemplo, la medición de la audiencia, la búsqueda de tendencias o aquellas que faciliten o agilicen el trabajo. Además, deben saber cómo dirigirse al público que consume estas redes sociales. El trato debe ser cercano y dinámico para ‘enganchar’ al público.

-En una profesión como la suya, ¿cuáles cree que deben ser las principales cualidades?

-Lo fundamental es ser rápido al reaccionar en cuanto ocurre una última hora. Hay que tener una relación directa con tus compañeros y estar pendiente de todo lo que ocurre en los principales medios de comunicación, en especial los que son competencia directa. En cuanto a las redes sociales, cuantas más herramientas se conozcan, mejor. Las imágenes en Facebook son constantes. Además, ahora se puede acompañar un texto con vídeos, o gifs, que nos permiten dar una imagen de actualidad. Es muy importante tener mano izquierda con los comentarios negativos.

-¿Considera que el community manager aún no tiene el estatus que se merece?

-Está ganando cada vez más peso, no sólo por la oferta que hay a la hora de buscar trabajo, sino porque su especialización y la cantidad de tráfico que generan lo convierten en un puesto fundamental en la empresa.

-Dígame una herramienta sin la cual no podría vivir. 

Google Analytics. Siempre digo que el Community de un medio tiene tres “herramientas” para decidir el contenido que va a publicar en redes: el instinto y la experiencia, es decir, lo que él considera que puede funcionar; las tendencias del día, como los ‘trending topic’ de Twitter, que le dicen lo que está funcionando; y Google Analytics, que muestra las informaciones del propio medio que están interesando al lector, ofreciendo datos de audiencia. En mi caso, es lo primero y lo último que miro cada día.

-Por último, ¿qué consejo(s) daría a alguien que quiere gestionar las redes sociales de una empresa?

-Es importante el continuo aprendizaje de las herramientas. Sin embargo, siempre digo que nos dirigimos a personas. Hay que saber mostrarse cercano y sencillo para hacer atractivo el producto y poder llegar al lector.

Podréis seguir la sesión a través de Twitter mediante el hastag #SMexperiencie  y también dirigir vuestras dudas para el turno de preguntas.