Marketing de Influencers: qué, cómo, cuándo y por qué

Marketing de Influencers: qué, cómo, cuándo y por qué

Has oído hablar de ellos, ves que las marcas les utilizan en sus estrategias de comunicación, pero ¿qué son realmente los influencers? ¿De qué forma debemos contar con ellos para promocionarnos? ¿Cuándo tiene sentido que aparezcan relacionados con nosotros? Y, ¿por qué tanto hype con este nuevo tipo de acciones de marketing?

Un influencer es una persona con una presencia destacada en redes sociales, que ha conseguido generar una comunidad de seguidores a través de la creación de contenido. Su éxito, respaldado por miles o millones de seguidores, hace que estas personas cuenten con cierta credibilidad sobre un tema. El hecho de que su comunidad siga a estos influencers por sus opiniones y gustos les hace muy interesantes a la hora de realizar acciones concretas con una marca.

Así, el marketing de influencers se refiere a las acciones y estrategias que las empresas llevan a cabo contando con estas personalidades como cara visible de su comunicación.

A día de hoy podemos afirmar que el marketing de influencers es ya una práctica consolidada en las estrategias de marketing y comunicación de agencias y marcas. ¿Por qué? Mark Zuckerberg, creador de Facebook, lo tiene claro: “People influence people”. Nada influye más en las personas que la recomendación de alguien en quien confían.

Los objetivos que las marcas persiguen con la utilización del marketing de influencers son principalmente captar nuevas audiencias y fidelizar a los seguidores existentes; esto es, mejorar su branding. Un 11,3% destina más de 50.000€ como inversión global en campañas de marketing de influencers. Y por lo general, los resultados son positivos: el 79% de las empresas opinan que han tenido buenos resultados en las acciones con influencers.

A la hora de medir la efectividad de estas acciones, las prioridades de las marcas se centran en dos aspectos esenciales: el nivel de engagement y el alcance. Por otro lado, destacan también el tráfico web y la conversión, aunque resultan más difíciles de medir.

Los buenos resultados y el interés por parte de firmas de todos los sectores, ha hecho que el marketing de influencers se profesionalice: casi la mitad de las marcas retribuye a los influencers con cantidades económicas por publicación o pack de publicaciones.

Sin embargo, no es sencillo gestionar todo lo que el marketing de influencers conlleva. Los principales retos a los que se enfrentan las marcas son:

  1. Seleccionar a los influencers con los que trabajar. El match marca-influencer debe ser casi perfecto, de lo contrario estaremos enfocando nuestra acción al público equivocado y no será (tan) efectiva.
  2. Determinar el ROI (Return on Investment). En una campaña con analytics es mucho más sencillo conocer cuál es nuestro retorno (invertimos una cantidad X y a cambio vemos de forma clara impresiones, alcance, clics generados). Por el contrario, cuando utilizamos influencers deberemos tener en cuenta varios indicadores y variables.
  3. Gestionar el tiempo dedicado a la monitorización de estas acciones. Hemos de tener claro hasta qué punto podemos dedicarle toda nuestra atención a esta estrategia, o nuestro presupuesto y recursos acabarán perdiendo el sentido.
  4. Determinar cómo estas acciones encajan con nuestro Mix de Marketing. No solo su comunidad debe estar dentro de nuestro público objetivo, sino que sus gustos, sus preferencias y su imagen deben ir de la mano de nuestra estrategia de marketing.

Ahora ya queda todo algo más claro, pero la pregunta del millón es: ¿qué canal es el mejor para nuestra estrategia de marketing de influencers? Lo cierto es que la mayoría de las marcas (65%) se decantan por Instagram como canal de comunicación preferido. No obstante, la elección del canal debe basarse en los resultados que busquemos obtener y un estudio de nuestro público objetivo para conocer dónde se encuentra.

Debido a todo esto, no es de extrañar que el 57% de las marcas españolas encargue sus campañas con influencers a agencias especializadas.

Queda patente que las RRSS han transformado totalmente la publicidad. Y tú, ¿qué piensas sobre esta forma de marketing?

Para leer el estudio completo sobre Marketing de Influencers en España realizado por Brandmanic, haz clic aquí.