La pandemia dispara el uso de las redes sociales

Una serie de aplicaciones de redes sociales en un dispositivo.

La pandemia dispara el uso de las redes sociales

Pocos podíamos imaginar cómo iba a ser el 2020 y que las redes sociales iban a ser nuestra salida ante la pandemia. La propagación del virus del Covid-19 y la decretación del estado de alarma en España han hecho que vivamos momentos difíciles donde Internet y las redes sociales se han convertido en nuestra la tabla de salvación.

Ya sea bajo el modelo de teletrabajo para mantener activas a las empresas o como ocio digital como modo de entretenimiento para todas las edades. El caso es que las redes sociales se han convertido en esenciales para nuestras vidas tras la pandemia como lo demuestran los datos facilitados por Digital Insights de GfK, que ha analizado el uso de redes sociales en 2020 mediante los datos de navegación de un panel online representativo de la población española mayor de 18 años.

Este incremento del uso de las redes sociales está relacionado con dos factores relacionados con el aislamiento:

  1. El primero, es la necesidad de comunicarse con familiares y amigos, que ha aumentado en un 53% su uso para llamadas y para aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y de videoconferencia como Skype.
  2. El segundo factor es la necesidad de entretenimiento. El uso de juegos en el móvil ha crecido ligeramente hasta un 60%, y también las redes sociales, que han subido un 21%.

Entre las actividades que los españoles nos vimos  obligados a hacer en nuestras casas, como una forma de suplir el aislamiento social al que nos vimos abocados de un día para otro, destaca el uso de las redes sociales. Estas plataformas nos han acompañado durante el confinamiento y la desescalada y son un indicador clave del comportamiento digital de los usuarios. El uso de redes sociales han subido un 21% durante la pandemia.

  • Facebook es la red social que más recurrencia ha tenido, con más de mil millones de sesiones cada mes desde marzo.  Sigue manteniendo su reinado con 2.449 millones de usuarios
  • Youtube también ha visto potenciado su uso entre los españoles. Destaca un pico de más de 600 millones de sesiones en abril. Actualmente cuenta con 2.000 millones de usuarios y un billón de horas de vídeo diarias.
  • Instagram, que también experimentó un gran crecimiento durante el confinamiento, superando los 800 millones de sesiones mensuales desde abril, mes con alrededor de 49 sesiones por usuario. Ya cuenta con 1.000 millones de usuarios.
  • Tanto Snapchat como TikTok alcanzaron su pico más alto durante el confinamiento, pero con una diferencia nada desdeñable: Snapchat lo logró en abril con más de 16 millones de sesiones, mientras que TikTok arrasó en mayo superando los 52 millones.
Un usuario utilizando TikTok

Un usuario utilizando TikTok

TikTok es la red social del momento

Se trata de una aplicación para crear y compartir vídeos cortos mientras cantan, bailan o sincronizan los labios con sus canciones favoritas. Cuenta actualmente con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. TikTok abarca a un público muy joven. El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años y en España la edad oscila entre los 16 y 25 años.

Personajes del mundo del cine, del deporte y el entretenimiento han visto el potencial de esta red social para lograr públicos amplios entre las generaciones más jóvenes. Por ello, han comenzado a adaptar sus contenidos a las particularidades de esta red social lo que hace que las nuevas generaciones les llame la atención.