Javier Lascurain, subdirector de Fundéu BBVA, hablará en Asturias del español en las redes sociales.

Javier Lascurain, subdirector de Fundéu BBVA, hablará en Asturias del español en las redes sociales.

La sesión, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre, se desarrollará en el marco del III Master Social Media Management de Asturias, promovido por la Cámara de Comercio de Gijón.

Javier Lascurain es periodista y trabaja desde casi siempre en la Agencia EFE.  Como él dice de sí mismo “toda la vida intentando escribir rápido. Y bien” y como subdirector de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ayuda a que los demás hagamos también un buen uso del idioma.

 

Javier Lascurain y otros miembros de Fundéu BBVA

Javier Lascurain y otros miembros de Fundéu. Foto Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

 

Fundéu BBVA centra su objetivo en los medios de comunicación. Financiada por la Agencia EFE y el Banco BBVA y asesorada por la Real Academia Española, esta fundación cuenta en su plantilla con periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores, todos ellos tratando de resolver las dudas que surgen en el uso del español y emitiendo recomendaciones dirigidas especialmente a los medios de comunicación del mundo de habla hispana.

Lascurain ha declarado en diversos foros que está convencido de que las redes sociales y el entorno digital no son una “amenaza” sino una “gran oportunidad” para mejorar nuestra forma de escribir;  “nunca se ha escrito tanto como hasta ahora y de manera pública” y por eso la gente está cada vez más interesada en hacerlo correctamente.

Con la irrupción en nuestras vidas de los nuevos medios tecnológicos, especialmente con el gran auge que tuvieron los SMS, se oyeron muchas voces que alertaban sobre el peligro del abuso de las abreviaturas y las formas de expresión en este medio. El subdirector de Fundéu BBVA matiza que el lenguaje de los SMS es un “lenguaje privado”, por lo que no exige la misma corrección que otros medios digitales en los que nuestro comportamiento es diferente, “en las redes sociales, donde cualquier ciudadano escribe en público y para todos los demás, se cuida de hacerlo con corrección”.

El próximo viernes 15 de noviembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Gijón (Carretera de Piles del Infanzón, 652, 33203 Gijón, Principado de Asturias), entre las 16:30 y las 18:00 horas, los alumnos de la III edición  del Master Social Media Management, tendrán la oportunidad de asistir a la ponencia y debatir con Javier Lascurain sobre un tema de gran interés para cualquier persona con presencia en el medio digital y las redes sociales.

César Cajete, profesor en el máster y consultor senior de comunicación en Comunicación Profesional, se ocupará de moderar esta interesante sesión con Javier Lascurain y la Fundéu BBVA.

Todas las personas interesadas pueden seguir el detalle de este evento a través del hashtag #MasterSMAsturias en Twitter y en Facebook.