Bárbara Quílez: última masterclass en el Máster Social Media Management

Bárbara Quílez: última masterclass en el Máster Social Media Management

Bárbara Quílez en el Máster Social Media Asturias

Bárbara Quílez

La responsable social media del Parlamento Europeo, Bárbara Quílez, visitó, vía Skype, el Máster Social Media Asturias el pasado jueves. La Masterclass de la periodista duró unas dos horas, por lo que tuvo tiempo a explicar su camino desde 2006 por las instituciones europeas así como su trabajo de día a día.

Durante su intervención, Quílez explicó la amplia presencia del Parlamento Europeo en las redes sociales: hasta un total de 14 perfiles como en Vine, Spotify o Foursquare; además de las más conocidas como Facebook o Twitter.

Trasladó también la política de comunicación 2.0 en la que la Eurocámara lleva trabajando desde el año 2009 y que tiene el objetivo de facilitar el acceso al público general de toda Europa. Para conseguirlo mantienen más de 30 perfiles en Twitter, en todos los idiomas de la Unión; una página en Facebook con más de un millón y medio de seguidores. “Hay que tener en cuenta que el tono y el tipo de mensaje para cada plataforma no puede ser el mismo”, concluía Bárbara. Además daba un consejo a los asistentes: “No publiquéis simultáneamente en Facebook, Twitter y demás redes”.

Bárbara habló de las sinérgias que pueden producirse entre las plataformas 2.0 y los medios de comunicación tradicionales: saber combinar ambos es importante; en ambos casos la credibilidad en fundamental. En Internte además es necesario crear y mantener “tu marca personal”, decía Quílez.  La Unidad de Comunicación en Internet que dirige Quílez crea continuamente contenido 2.0 para que los seguidores de las redes del Parlamento interactúen. “Mantener vivos los perfiles son fundamentales”, aseguraba la coordinadora web del Europarlamento.

En la última media hora, Bárbara abrió su exposición al debate y a las preguntas. Tanto los presentes en la sala como los seguidores a través de las Redes Sociales pudieron dar cuenta de sus inquietudes sobre el tema.

Tengo interés por saber el grado de participación de los ciudadanos en las RRSS

Jorge Pardo, Pregunta por Twitter

Considera que el número de seguidores menos importantes ya que cada persona tiene su valor

Respuesta de Bárbara Quílez

Desde aquí volvemos a agradecer a Bárbara su presencia en el Master Social Media Asturias y también a todos los antiguos alumnos que acudieron a su Masterclass. Hoy viernes el Director del Máster, Rubén Llames, dirigirá la clase donde se analizarán y evaluarán todos los aspectos relacionados con la práctica en la que los diferentes grupos han estado trabajando durante esta última semana.