Antonio Mencía: “Debemos tener claro a quién nos dirigimos en las redes sociales”

Antonio Mencía: “Debemos tener claro a quién nos dirigimos en las redes sociales”

El director de comunicación del Museo de la Evolucion Humana y creador de IRedes, Antonio Mencía, compartió con los alumnos del III Máster Social Media Asturias sus conocimientos sobre de la comunicación a través de las redes sociales en la primera Business Case del master.

El periodista gijonés destacó que lo primero que debe valorar un plan de comunicación a través de las redes sociales es: “¿A quién nos estamos dirigiendo?”. Para Mencía una estrategia comunicativa deber tener clara la red social que mejor se adapta a nuestros intereses “al igual que no es lo mismo mandar una nota de prensa a un periódico que a una televisión”, señaló.

Mencía en la entrada de la Cámara de Comercio de Gijón, redes sociales en la primera Business Case del master

En el caso del Museo de la Evolución Humana, Mencía tiene claro que la forma de llegar a su público objetivo prioriza el uso de unas redes por encima de otras: “Nos gusta interactuar con los blogs relacionados con la ciencia. También participamos activamente en Facebook o Twitter. Sin embargo, aunque tenemos una cuenta de Tuenti, no la utilizamos mucho. Pero tenemos en ella 500 seguidores así que, de vez en cuando, subimos alguna foto”, comentó el codirector de Iredes.

El periodista gijonés nos trasladó las que, a su juicio, son las claves que toda persona que quiera comunicar a través de las redes sociales debería de tener en cuenta (Positividad, relevancia, claridad, empatía, cortesía, profesionalidad, transversalidad, liderazgo y pertenencia a una tribu), unos puntos que el plan comunicativo del Museo de la Evolución Humana aplica en el día a día: “Nos gusta asociarnos con otras marcas como, por ejemplo, fue el caso de L’ Oréal. También invitamos a personajes destacados para que visiten el Museo con su familia.

Mencía junto al director del Máster, Rubén Llames, redes sociales en la primera Business Case del master

Empatizar con los seguidores en las redes sociales es fundamental, es por ello que el Museo de la Evolución Humana personifica virtualmente a algunos de sus restos más populares, como es el caso de ‘Miguelón’, el cráneo mejor conservado del Museo que cuenta con su propio perfil de Twitter (@MiguelonMEH) y que tuvo el gusto de encontrarse con el personaje célebre que le otorgó su nombre, el exciclista Miguel Induraín.

Mencía quiso aprovechar el turno de preguntas para lanzar una reflexión sobre la situación ante la que se enfrenta el periodismo con la proliferación de las redes sociales: “El periodista tiene que saber contar una historia. La evolución de las tecnologías ya les dirá por dónde la tienen que contar. El problema es el modelo de negocio, los periodistas ahora tienen más lectores pero los medios tradicionales tienen que encontrar la forma para poder pagarles”.

Desde estas líneas queremos agradecer a Antonio Mencía que nos haya transmitido sus conocimientos en la primera Business Case del Máster Social Media Asturias. Un evento que fue seguido de forma instantánea a través de  Twitter @MasterSMAst con el hashtag #masterclassatapuerca y en nuestro Facebook. Recordamos que el próximo 15 de noviembre tendrá lugar la próxima Business Case a cargo del subdirector de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) Javier Lascurain.

Mencía en plena Business Case, redes sociales en la primera Business Case del master