¿En Nombre de la Seguridad Tenemos Que Permitir que los Gobiernos Espíen A Sus Ciudadanos?

¿En Nombre de la Seguridad Tenemos Que Permitir que los Gobiernos Espíen A Sus Ciudadanos?

Cámara de seguridad, Tenemos Que Permitir que los Gobiernos Espíen

Las recientes revelaciones publicadas por los periódicos The Guardian, primero, y The Washington Post, después, relacionadas con la existencia en los Estados Unidos de un sistema de vigilancia de correos electrónicos, llamadas telefónicas y cualquier otra comunicación por medios informáticos, ha vuelto a poner de manifiesto el debate sobre si en nombre de la seguridad el ciudadano tiene que renunciar a una parcela muy relevante de su privacidad.

El responsable de la filtración fue un joven informático, Edward Snowden, empleado de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), recordando las archifamosas filtraciones de Wikileaks de la mano de Julian Asange.

La polémica no ha tardado apenas nada en saltar al debate público, si bien es cierto que más en Europa que en los propios Estados Unidos, país en el que las cuestiones relacionadas con la seguridad después de los atentados contra las Torres Gemelas, son prioritarias, mientras que la Unión Europea ya ha advertido a los Estados Unidos que esos métodos no son aprobados.

Afirmación hecha justo antes de que saltara a los medios de comunicación que Gran Bretaña espió presuntamente a miembros del G20 en 2009, también según las filtraciones del ex informático de la NSA. Precisamente la Unión Europea está trabajando en estos momentos en un Reglamento de la Comisión Europea 2012 en un intento de unificar siquiera someramente una cuestión de ramificaciones globales muy complejas.

El debate entre seguridad y privacidad fue una de las cuestiones por las que se interesó la empresa Metroscopia en el informe sociológico Pulso de España, de muy reciente publicación. Según los resultados obtenidos, un 46% de los encuestados optan por perder algo de libertad en beneficio de la seguridad, mientras que un 41% prefieren tener más libertad aún a costa de niveles algo más bajos de seguridad.

Pulso de España, Tenemos Que Permitir que los Gobiernos Espíen

Sin embargo, cuando se habla de la privacidad esos porcentajes cambian significativamente, ya que hasta un 81% de los encuestados se muestran disconformes con que el Gobierno pueda intervenir sus conversaciones telefónicas aún en el caso de que se haga para prevenir ataques terroristas. Un 79% no quiere ver controlados sus correos electrónicos y un 68% está en desacuerdo con que se vigilen sus andanzas por Internet, según los datos facilitados en el blog Metroscopia.

Paradójicamente no queremos que los gobiernos nos espíen, mientras que al mismo tiempo somos nosotros los que cada vez damos más datos personales, ponemos nuestras vidas en los espacios de las redes sociales, dejando en manos de las grandes corporaciones datos con los que éstas hacen luego grandes negocios.

Y es que la red, como la vida, está llena de grises.