¿Qué importancia tienen las Redes Sociales para PYMES y autónomos?

¿Qué importancia tienen las Redes Sociales para PYMES y autónomos?

Las redes sociales no solo han revolucionado el panorama de internet como medio de comunicación y entretenimiento sino como una herramienta clave de marketing para la mayoría de las empresas. 

El incesante crecimiento de los mercados y de internet como plataforma de comunicación, ha hecho que las empresas tengan que reinventarse y adaptarse a estas nuevas exigencias. Por eso, a nivel empresarial es tan importante tanto conocerlas como saber manejarlas correctamente.

Está demostrado que aquellas empresas que tienen presencia en internet y perfiles redes sociales no solo han incrementado su ratio de venta, sino que también han conseguido fidelizar clientes, atraer a otros nuevos y promocionar sus negocios. Hoy en día, la presencia en RRSS es indispensable para el crecimiento de cualquier empresa.

¿Porqué una pyme o autónomo debe estar presente en las Redes Sociales?

Una buena presencia en las RRSS es básica cualquier negocio, no solo como medio de captación de clientes, o para la promoción de publicaciones relacionadas con la empresa, sino que también es esencial para acercarnos a nuestros potenciales clientes y mostrar el lado más humano de nuestra empresa.

Estas son algunas de las razones por las que una pequeña empresa o autónomo debe estar presente en las redes sociales, sin importar la actividad a la que se dedique: 

  • Captación y fidelización: Crear una comunidad de seguidores fieles a nuestra negocio o marca personal

Las redes sociales para pymes son el medio idóneo para generar constante interacción y conversación con los usuarios. Esto implica la generación de diálogo con nuestros clientes actuales, pero también la captación de clientes potenciales, que se van conformando en una comunidad en la que la empresa participa activamente, escuchando y respondiendo sobre sus necesidades.

  • Canal de comunicación directa con los usuarios: Atención al cliente

Además de la promoción de nuestros productos y servicios, las redes sociales son perfectas para estar en contacto directo los clientes. La escucha y respuesta activa en las redes no solo nos ayudará a mejorar los servicios de nuestra empresa, sino también a mejorar la imagen que los usuarios tienen de nuestro negocio.

  • Geolocalización social para aumentar la visibilidad de tu negocio

Si tienes una oficina, local o tienda física nunca olvides geolocalizar tu negocio para que te encuentren tus clientes. Es importante estar para las PYMES estar presentes en redes sociales como Foursquare, Google Business o Yelp, para que cuando alguien busque algo relacionado con tu negocio estés en los resultados de búsqueda que ofrece Google, o aplicaciones populares que utilicen tus clientes.

  • Posicionamiento web

El posicionamiento web no solo depende de las redes sociales, pero sí está en parte condicionado por ellas. Si nuestros contenidos en las Redes Sociales son buenos y se difunden, obtendremos tráfico hacia nuestra página web, consiguiendo mejores posiciones en Google.

Cada vez más el posicionamiento web se apoya en las Redes Sociales para mantener el ranking en los buscadores.

  • Inversión mínima

Una de las mayores ventajas para las pequeñas y medianas empresas del uso de las RRSS es el bajo coste que supone la publicidad en este medio, comparada con la publicidad en medios tradicionales como prensa, televisión o publicidad en la calle.

 

Casos de éxito

Para conocer un poco mejor los beneficios que el uso de las RRSS aportan a PYMES y autónomos, esta semana asistiremos al Taller de Experiencias en RRSS del Máster Social Media Asturias, organizado por la Cámara de Comercio de Gijón.

En el evento, contaremos con la presencia de los responsables de marketing de tres empresas que compartirán con nosotros sus experiencias en las RRSS: cómo se han beneficiado de la presencia en redes, cómo las redes han ayudado al crecimiento de sus empresa y a la mejorar de la visibilidad de sus respectivas marcas, etc.

El Taller de Experiencias en RRSS tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la Cámara de Comercio de Gijón.

¡Atentos! Porque durante esta semana iremos revelando todos los detalles del evento.