¿Qué empleo ofrecen las empresas en redes sociales y social media?

Gráfico Perfiles social media digitales España empleo RRHH Inesdi

¿Qué empleo ofrecen las empresas en redes sociales y social media?

El Máster Social Media Asturias, de Cámara Gijón y Comunicación Profesional, comenzará la VIII edición, el próximo 18 de octubre de 2018, motivo por el que hemos querido poner por escrito algunas reflexiones y datos que responden a la pregunta ¿qué empleo ofrecen las empresas en el campo social media?

Triptico social media Asturias imagen

Atrás han quedado  los años en que la formación en redes sociales estaba a caballo de la aventura y la diversión. En los últimos tres años, las empresas no buscan profesionales -en nómina o consultores externos- capaces de idear proyectos sin retorno de inversión, sino personas que colaboren a la estrategia de la compañía, con objetivos claros y medibles.

En la actualidad, las necesidades de las empresas en el campo digital -también en redes sociales- se ha profesionalizado mucho; es decir, se han multiplicado los perfiles demandados, se han ampliado las horquillas económicas para cada uno de los perfiles, se buscan más perfiles senior que junior, etc.

Todo ello, independientemente del creciente peso que tiene para los oferentes de empleo una actividad social media de los demandantes a la hora del recruitment. “Las redes sociales son el complemento perfecto para generar interés, para comunicar, para atraer… en definitiva para conseguir que los mejores se acerquen a nuestra casa, a través de nuestras puertas de entrada digitales (web), se sientan a gusto, y nos elijan para desarrollar sus carreras profesionales“, afirma Adecco España, en su prólogo  su “Informe 2017 Empleo y Redes Infoempleo”.

 

Las profesiones digitales más demandadas

En los últimos 7 años, las empresas demandan cada vez más perfiles digitales para incorporarlos a su plantilla. La variedad de las ofertas publicadas radica en los estudios demandados, las skills solicitadas, las competencias requeridas y los salarios ofrecidos.

Desde el Máster Social Media Asturias acudimos al informe realizado por la Inesdi Business School sobre Top 25 Profesiones Digitales 2018que analiza 313 ofertas laborales digitales publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi y las posiciones gestionadas por Indigital Advantage.

21 profesiones digitales demandadas en 2018

El primer dato cuantitativo es que, como es habitual, el perfil de Digital Marketing Manager es el más demandado por las empresas, con un 28% de las ofertas de posiciones digitales; seguido por el perfil de Community Manager, el Digital Manager Account, el Social Media Manager y el especialista en SEO y SEM.

Gráfico Perfiles social media digitales España empleo RRHH Inesdi

  1. Responsable de Estrategia Digital Diseña el plan de marketing digital de la compañía, y el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, la investigación de mercados y el análisis de la estrategia de la competencia
  2. Responsable y experto en Marketing y Comunicación Digital Define la política y la estrategia de comunicación online de la empresa según los objetivos y públicos establecidos. Gestiona contenidos, imagen de marca y reputación corporativa online.
  3. Responsable de Marketing Digital Configura el plan de marketing digital de la compañía, el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, la investigación de mercados y el análisis de la estrategia de la competencia.
  4. Experto en Inbound Marketing Capta y fideliza clientes analizando los ciclos de compra y definiendo el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer al cliente.
  5. Experto en SEM Define campañas de Search Engine Marketing (SEM) que impulsarán tráfico a la web para aumentar la conversión. Desarrolla la estrategia para las campañas de marketing e identifica oportunidades de optimización
  6.  Experto SEO Consigue indexaciones de la página adecuadas para que los buscadores posicionen de forma natural el contenido web entre los primeros resultados. Para ello utilizará sus habilidades de programación y diseño web para efectuar la optimización SEO (Search Engine Optimization).
  7. Responsable de Conversión y Captación Programática Mejora las campañas de captación de la empresa, bajando los costes y aumentando el número de conversiones mediante el uso de programas de compra programática y el estudio minucioso de los clientes y sus perfiles.
  8. Responsable de Tráfico Web Facilita las métricas de publicidad digital, configurando las cuentas de los clientes en los ad server y es  responsable del plan de tráfico por parte del anunciante para el posterior envío de materiales en campañas.
  9. Experto en desarrollos virales Construye el crecimiento potencial del producto, incluyendo la adquisición de usuarios con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de la empresa.
  10. Responsable de comunicación digital Define la estrategia de comunicación online de la empresa según los objetivos y públicos establecidos. .
  11.  Experto en Contenido Digital de Marca. Configura un contenido de marca atractivo para crear audiencia y conectar con ella.
  12. Responsable de Contenido Digital. Gestiona los contenidos que genera la organización en su web, blog o redes sociales.
  13. Experto en Redacción Publicitaria Digital. Establece los contenidos estratégicos para la empresa para que le ayuden a conectar con los clientes y diferenciarse de la audiencia.
  14. Diseñador digital  Identifica soluciones creativas, comunicativas y usables para el posterior desarrollo de productos gráficos digitales, incluye diseño y maquetación web y de espacios digitales.
  15. Community Manager Es el perfil que media entre la marca, el producto y la comunidad. Su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y gestionar los comentarios.
  16. Responsable de estrategia en medios sociales Crea la estrategia en el social media, a nivel de marca y de productos.
  17.  Analista Digital Su misión dar sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online y de formular recomendaciones estratégicas. Entre sus funciones se encuentra desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.
  18. Analista de Big Data e Inteligencia de Datos. Analiza los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data de una compañía para valorzarlos como información relevante.
  19. Analista de Inteligencia de Clientes. Experto en atención al cliente digital, entre sus funciones se encuentra la mejora de la efectividad de campañas o personalizar las ofertas y servicios para retener al cliente.
  20. Responsable de la relación digital y experiencia de cliente. Lidera el plan de contactos por segmento de cliente con origen en los canales digitales y medios sociales, y mejora la fidelización.
  21. Responsable de Comercio Electrónico Su misión es dirigir un comercio electrónico para obtener la mejor relación entre la inversión en marketing y los beneficios generados. Se encarga de preparar la estrategia digital según el tipo de comercio y producto.

Desde el Máster Social Media Asturias acudimos al mismo informe realizado por la Inesdi Business School sobre Top 25 Profesiones Digitales 2018, para conocer, más allá de Madrid y Barcelona -datos que puedes consultar en el propio informe, cómo se localizan geográficamente los perfiles demandados:

Perfiles social media empleo resto de España Inesdi

10 profesiones tecnológicas demandadas

El Máster Social Media Asturias, por su carácter multidisciplinar y su enfoque eminentemente práctico, se apoya en el mismo estudio para llamar la atención sobre aquellas profesiones tecnológicas más demandadas por las empresas, por cuanto necesitan imbricarse con los campos digitales.

Hoy, la necesidad de transformación digital de las empresas genera espacios deconversación entre campos como el social media, el ecommerce, el machine learning, el big data, el desarrollo de app, los modelos CRM y ERP, la inteligfencia artificial, etc. Por ello, un profesional del social media ha de permanecer atento a las vinculaciones con otras ofertas de áreas muy colindantes para buscar nuevos empleos o resolver nuevas necesiades profesionalescomo empleado o consultor externo, como es el caso de las siguientes:

  • Desarrollador de apps iOS: se encarga del desarrollo de las apps en las tecnologías nativas de Apple en sus dispositivos desde el inicio y hasta su publicación.
  • Desarrollador de apps Android: se encarga del desarrollo de las apps en las tecnologías nativas de Android en sus dispositivos desde el inicio y hasta su publicación.
  • Desarrollador backend: desarrolla los componentes dinámicos de cualquier software y sus partes de gestión.
  • Diseñador de interfaces y experiencia de usuario: es el responsable de la dirección de arte del software, la definición del aspecto y comportamiento gráfico del software y de la definición de la Experiencia de Usuario.
  • Modelador y animador 3D: genera los elementos 3D necesarios para el proyecto y prepararlos para su utilización en el desarrollo.
  • Desarrollador web: se encarga del desarrollo de la parte frontal de aplicativos web, garantizando la seguridad y la compatibilidad con todos los dispositivos y navegadores.
  • Consultor SAP: analiza los procesos industriales, administrativos y de gestión de la compañía y ofrece al cliente soluciones a su problemática de negocio.
  • Desarrollador plataforma CRM: es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de soluciones empresariales CRM.
  • Desarrollador de Inteligencia Artificial: genera los resultados de investigación en Inteligencia Artificial requeridos por el Product Roadmap, crea prototipos y se encarga de la implementación del sistema de producción a partir de ellos.
  • Manager de proyectos tecnológicos: coordina el desarrollo de un proyecto tecnológico de principio a fin.

Esperamos haberte ayudado, desde el Máster Social Media Asturias, de Cámara Gijón y Comunicación Profesional, cuya VIII edición, comenzará el próximo 18 de octubre de 2018, a ayudarte a enfocar tu futuro profesional y la formación adecuada para alcanzarlo.

Triptico social media Asturias imagen