Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, inaugurado en 2010,  nace como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Antonio Mencía, que impartirá la primera Businees Case de la III edición del Máster Social Media Management, es el responsable de Comunicación y Promoción del Museo de la Evolución Humana y de Atapuerca.

 

Museo de la Evolución Humana

 

La importancia de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad,  ha exigido la aplicación de una técnica adecuada de gestión. Para ello se constituyó el ‘Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución’, que conjuga las diversas iniciativas que deben orientar la tarea común de poner en valor los recursos del proyecto Atapuerca. Este sistema está organizado a través del Museo de la Evolución Humana, que actúa como cabecera, y una serie de centros dependientes, asociados o vinculados al mismo.

Museo de la Evolución Humana
Como centros dependientes se encuentran los centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros, que favorecen la acogida y distribución de los visitantes a la Sierra de Atapuerca y el Parque Arqueológico. Entre los centros asociados, que potencian alguna de las funciones del MEH, se encuentran la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca. La Universidad de Burgos colabora y asesora en el programa de gestión de colecciones y en el campo de la investigación permite la realización de proyectos y actividades conjuntas. Por su parte, la Fundación Atapuerca participa en la gestión de espacios y visitantes apoyando, potenciando o ampliando el programa de funcionamiento del Sistema Atapuerca y presta apoyo en materia de difusión y didáctica en las acciones destinadas a la atención complementaria al público.

 

El MEH no es sólo un lugar de exhibición, también es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público, por eso que se le dotó de una arquitectura espectacular y simbólica. Una museografía acorde con el siglo XXI, con el edificio que la acoge, adecuado a la Evolución Humana, y con un equipo humano preparado y capaz de transmitir y traducir estos conocimientos.

Museo de la Evolución Humana

El MEH ofrece durante todo el año visitas para grupos, visitas para centros educativos, visitas familiares, visitas exprés y visitas para mayores. Además, el MEH ofrece la posibilidad de que los visitantes se organicen su propia visita y realicen el recorrido a su antojo con la ayuda de las microexplicaciones, es decir, cada media hora y en diferentes puntos del MEH se realizan pequeñas explicaciones didácticas de quince minutos de duración que permiten al visitante conocer los fósiles originales de los yacimientos más desconocidos de la Sierra de Atapuerca, cómo eran y qué comían nuestros antepasados africanos o la importancia que tuvo el descubrimiento del fuego.

 

El MEH esta situado en el Paseo Sierra de Atapuerca en Burgos y a él se puede llegar en coche, tren o autobús, pero antes se debe realizar la reserva de entradas que se puede hacer por teléfono 902 024 246 o escribiendo al correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com .

No os olvides que mañana jueves tendrá lugar la primera Business Case a cargo de Antonio Mencía, responsable de Comunicación y Promoción de el Museo de la Evolución Humana y de Atapuerca. Podéis seguir el evento en nuestro Twitter @MasterSMMAst a través del hashtag oficial #masterclassatapuerca y en Facebook.