7 Tendencias de Marketing digital para 2019

7 Tendencias de Marketing digital para 2019

7 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2019

Un año marcado por la inteligencia artificial y el contenido efímero

Con un 2018 como un año de muchas novedades tecnológicas, comenzamos 2019 con los robots Google Home y Alexia como punto de salida para un año verdaderamente emocionante en cuanto a las futuras tendencias de marketing digital. El smartphone continúa en alza, marcando incluso los cambios en las tendencias de marketing para los próximos años.

Realidad virtual, inteligencia artificial y sobre todo, contenido inmediato, entre las tendencias más significativas de este nuevo año.

marketing digital 2019

1. Chatbots

Los chatbots son herramientas que simulan una conversación humana. En el año que acaba de comenzar, y siendo Facebook Messenger y Whatsapp Business unas de las aplicaciones que más se van a utilizar de cara al usuario, los chatbots serán importantes para automatizar tareas como contestar las mismas preguntas a diferentes usuarios. Gracias a la inteligencia artificial, éstos se adaptarán a distintas maneras de hacer preguntas por lo que cada vez serán más útiles.

2. Inteligencia artificial

Dispositivos como Alexa de Amazon y Google Home de Google ya han llegado a nuestras vidas. Y lo han hecho para quedarse. Con la máxima de ayudarte en todo lo que necesites, cada vez echaremos más veces mano de la inteligencia artificial, empezando con los asistentes de voz. Con ellos será de vital importancia (un año más) el SEO y todo lo relacionado con él. De esta manera toda empresa que quiera estar a la orden del día, deberá centrar sus esfuerzos en tener un buen posicionamiento para que las búsquedas por voz lleguen hasta ella.

3. Realidad virtual

Con la realidad virtual veremos cómo interacciona el usuario con un un sistema computacional que simula un ambiente digital dejando de ser algo visto solamente en películas o videojuegos. Este desarrollo tecnológico logrará influir sobre la decisión de compra de un consumidor.
Aunque sí es cierto que se trata de estrategias utilizadas por grandes corporaciones, ya se está viendo cómo empresas más pequeñas se plantean su uso.

4. Contenido inmediato

Los smartphone son los que hacen que consumamos contenido de forma inmediata. Da igual dónde estemos o con quién, siempre tenemos acceso a internet. Esto es importante pues afecta de forma notoria a la manera en la que los usuarios consumen datos. Este nuevo año, por lo tanto, consumiremos cada vez más “fast content” con plataformas como Facebook Stories, Instagram Stories siendo un importante reto para las empresas que deberán crear contenido creativo e impactante a la vez que efímero.

5. Video marketing

Será muy importante tanto para crear contenidos como para los anuncios para los anuncios. Más o menos, el 50% de los usuarios que navegan por internet, busca vídeos de los productos que le interesan antes de ir a una tienda física. También será importante que sean comprensibles a nivel visual.

6. Social Ecommerce

Es una realidad. Facebook e instagram ya han añadido a su red la forma de vender productos a sólo un click. En 2019, ésta será una de las tendencias haciendo de las redes sociales una misma tienda virtual.

7. Mobile first

Aunque todos somos conscientes de la importancia del móvil para conectar mejor con el usuario, según los informes de AIMC será mayor aun el porcentaje de su uso durante 2019. Con esto, será imprescindible que toda plataforma esté adaptada a estos dispositivos.

Conclusiones

Lo más importante en cuanto a saber qué tendencias puede aprovechar tu negocio, será definir tanto qué objetivos a cumplir en este nuevo año como conocer bien tu producto o servicio. Tenemos claro que la robotización dictaminará el ritmo a seguir en cuanto a tecnología en los próximos años.

Con lo visto en este post también destacamos que el smartphone será sobre  lo que girarán la mayoría de las tendencias siendo el dispositivo al que debemos dar más importancia, adaptando no sólo el contenido sino lo puramente técnico.