¿Puede utilizarse Pinterest como herramienta de búsqueda activa de empleo?

¿Puede utilizarse Pinterest como herramienta de búsqueda activa de empleo?

Hace un par de días una compañera de este máster en Social Media Management nos preguntaba al resto de compañeros si la red social Pinterest podría tener alguna utilidad a la hora de buscar empleo, de dejar ahí una suerte de curriculum visual capaz de atraer la atención de los reclutadores.

Con esa cuestión en el aire, lo cierto es que es posible que estemos ante la red social que haya tenido la evolución más rápida en la breve historia de los entornos sociales 2.0. Resumiendo mucho, la beta privada se lanzó en el año 2010, concretamente en el mes de marzo y desde agosto de 2012 está totalmente abierta.Pinterest

Sólo un año después, la revista Time la colocó entre los 50 mejores sitios web del 2011, y en enero de 2012 superó a Google+, Linkedin y Youtube, en la generación de tráfico de referencia a pequeños negocios.

Con un carácter muy visual y con un amplio porcentaje de usuarios mujeres (se ofrecen datos que dicen que hasta un 80% de los perfiles de Pinterest corresponden a mujeres), ya es la tercera red social con mayor volumen de usuarios en los Estados Unidos, por delante de Linkedin y Tagged.

Interés en búsquedas con Google Trends en Pinterest

Interés en búsquedas con Google Trends en Pinterest

España no está siendo ajena al fenómeno Pinterest, como se puede apreciar en esta infografía reproducida del blog de Juan Merodio, que marca un interés creciente en las utilidades de esta red social que se va consolidando en las preferencias de unos internautas que muestran un mayor interés por aquello que esté relacionado fundamentalmente con las recetas de cocina, la gastronomía, la belleza, la moda, el arte y la artesanía, según señala Romina Tibytt.

Y las empresas y los pequeños negocios están encontrando en esta red social, un canal de interés para hacer llegar sus productos a sus posibles clientes. Pensando en ellos, los desarrolladores de Pinterest han venido añadiendo a su red una serie de mejoras dirigidas precisamente al sector empresarial. Si primero fueron los perfiles de marca, luego llegaron las estadísticas y la última hasta el momento, los “pines enriquecidos”, con la posibilidad de ofrecer más información en tres categorías como son las de productos, recetas y películas.

Así las cosas, y a la espera de la evolución que pueda experimentar Pinterest, en cuanto al interés de las empresas y pequeños negocios,por estar presentes en esta red social, puede ser interesante empezar a pensar en cómo pasar de ser usuarios a la búsqueda de algo que tenga que ver con nuestras necesidades o intereses, a convertirla también en una plataforma de búsqueda de empleo en la que poder exponer nuestras virtudes como trabajadores.

¿Y por qué no?